
19 Jul Volver a Cannes y ganar la Palma de Oro
La semana pasada pude pisar la alfombra roja del Festival de Cannes, tras la cancelación -por primera vez en la historia- del año pasado por culpa de la pandemia, fui a ver ’Titane’, de Julia Ducournau. Una película que compramos hace poco más tres semanas a Wild Bunch. Tras leer el guión y ver el tráiler nos dimos cuenta que era una película única.
Éramos conscientes, y más tras ver el recorrido que tuvo ‘Grave’ en el 2016 cuando logró más de 60.000 espectadores en las salas de España, que esta película tendría un alto interés entre los festivales. Sin apenas haberse visto, generó un hype muy destacado.
Os seré sincero, como distribuidor cuando compras una película tan arriesgada y transgresora sin antes verla siempre tienes un punto de inquietud, e incluso miedo, sobre si esta funcionará o no. De hecho, hasta que no la ves no sabes qué puede pasar.
Llegué a Cannes el lunes 12 de julio para poder ver el martes a las 21.30h la proyección de ‘Titane’. De verdad, qué bonito fue volver al Festival. ¡Me entusiasman los festivales donde vas a ver una película en esmoquin! Creo que cualquier película se tendría que ir a ver vestido de gala, porque esto es lo que distingue el cine de ver una película en casa en cualquier plataforma y con pijama. A ver, digo esto porque he nacido rodeado de películas y siempre he respetado muchísimo la profesión del cine.
Me entusiasma todo lo que envuelve al certamen: estrenar nuevo esmoquin, hacer cola para recorrer esa alfombra roja donde solo entrar ya oyes a los centenares de fotógrafos disparar sus flashes. También es cierto que ninguna de estas fotos eran para mí…, pero puedes respirar el glamour y la grandeza. Es como un partido de la Champions League, con esa previa donde oyes el himno que te hace ver que es un partido especial.
La proyección de ‘Titane’ empezó con quince minutos de retraso, parte del equipo de la película no había llegado todavía. La alfombra roja, en jornadas como estas, se hace larga con las peticiones de fotos y saludos correspondientes. La sala, eso sí, a reventar. ¡Qué ilusión volver a ver una sala tan llena!
La película me encantó, la propuesta de Julia Ducournau es fantástica y transgresora. Dará mucho que hablar. En cierto sentido me recuerda mucho a ‘Crash’ (1996) de David Cronenberg y a ‘Tetsuo, el hombre de hierro’ (1989) de Shin’ya Tsukamoto. Esta última, por cierto, la trajo mi padre a España en el Festival de Sitge
El éxito de ’Titane’ ya parecía ser anunciado el mismo día de la proyección cuando, una vez acabó, la sala dedicó más de doce minutos de aplausos a una directora que, emotiva, recibió una de las mayores ovaciones de este festival. Creo que está destinada a formar parte de esa lista de obras maestras de grandes directores. Que nadie dude que Julia es una de las grandes directoras del siglo XXI.
Ya el sábado, mientras estaba en Menorca presentando ‘Una noche en el Cósmico’ en el Festival Internacional de Cine de Menorca y como si de un partido de futbol se tratara, seguí en directo la gala del Festival de Cannes por mi móvil. No os podéis imaginar el sorpresón que me llevé cuando a Spike Lee se les escapó que la película ganadora de la Palma de Oro sería ’Titane’… Alegría, cabe decir, contenida porque temía que pasara lo mismo que pasó con el actor Warren Beatty en la gala de los Oscar cuando se equivocó de tarjeta y dio el premio a la mejor película a ‘La La Land’ cuando en realidad era para el equipo de ‘Moonlight’… Creo que hasta me puso más nervioso porque hasta que no fuese oficial prefería no hacerme ilusiones.
Pero todo salió bien. Sharon Stone, junto a Lee, nos dio Palma de Oro y ya respiramos tranquilos. Fue una alegría y celebración doble, porque además Julia Ducournau se convirtió en la segunda mujer directora en ganar este premio en Cannes. Lo que me reafirma en que necesitamos más mujeres directoras.
Por cierto, la fiesta fue a cuenta de la ‘pomada’; la bebida típica de Menorca. Pasé de la Coca-Cola a este delicioso gin con limonada originario en las últimas décadas del siglo XX. Dormí de un tirón.
’Titane’ sale muy reforzada, nos congratula ver que la apuesta que hicimos en YouPlanet junto a Caramel Films por ella salió tan bien. Ahora ya ponemos la mirada al 8 de octubre, cuando llegue a los cines de toda España. Nos hace mucha ilusión traerla al público, que pueda gustar y pueda convertirse en un clásico.