
10 Jun Ese 5 de junio de hace 6 años
El sábado pasado YouPlanet cumplió 6 años. Para muchos los aniversarios corporativos son el mismo día que se constituye la empresa. Para nosotros, sin embargo, no es así. Lo fue el día del primer show de Auronplay y Wismichu. Porque fue allí cuando empezó todo.
Recuerdo con mucho cariño ese 5 de junio del 2015. Teníamos el primer show de Youplanet a las 18h y queríamos ir con margen para probar los micros y todo lo que tenía que funcionar como un reloj. No eran ni las cinco de la tarde cuando ya en las puertas del Cinema Girona de Barcelona se amontonaba una larga cola de seguidores que querían sus fotos con Auron y Wismichu. Un poco más y no llegamos.
Ya dentro, y como no había camerinos, aprovechamos una sala de proyecciones para prepararnos. El primero en arrancar las pruebas fue Isma (Wismichu), que estaba tan ansioso por empezar el show que preguntaba constantemente dónde estaba el baño. Raúl (Auron), por su parte, estaba preocupadamente tranquilo, parecía Julio Iglesias haciendo un concierto tras cuarenta años en los escenarios. El panorama a escasos minutos de empezar era realmente impactante.
Dado el estilo del show necesitábamos a un proyeccionista y…, bueno, para decirlo en pocas palabras, el chaval que lo tenía que hacer era un chico que solo fumaba cigarrillos de la risa. Reconozco que sufría por si cometía un error, y los cometió. De hecho hubo muchos fallos técnicos porque el cine no estaba preparado para este tipo de espectáculos donde no te limitas a proyectar una película, sino que tienes que ir coordinado con el protagonista para poner la diapositiva que toca.
Cuando cogí el micro y salí a presentar recuerdo ver a la gente muy alterada, fue una locura! Todos gritando, emocionados por tener a Auron y Wismichu delante. Me costó mucho que estuvieran en silencio. Hicimos un formato de ochenta minutos, con una primera intervención de treinta minutos con Wismichu y del mismo tiempo con Auron para dejar un final con ambos de veinte minutos.
Nunca oí tantos decibelios en una sala de cine. Cuando salieron Raúl e Isma tardamos unos diez minutos en poder empezar, la excitación era total. Auron comentaba los pisos de alquiler que se encontraban en internet, los productos ridículos que se vendían en Wallapop, las fotos de su infancia y adolescencia. Wismichu, con un estilo más interactivo, hacia juegos como el splash, que consistía, así resumido, en tirarle nata a la cara del otro. El problema fue que no lo calibramos bien cuando cambiamos la nata por pimienta, cosa que en su cuarto tiene sentido pero con resultó ser un poco más peligroso… Por suerte todos se lo tomaron bien y se divirtieron mucho.
Para cerrar el show, Raúl e Isma se juntaban para gastar una broma telefónica a la madre de un voluntario que escogían de entre el público. Le decían que habíamos tenido un pequeño accidente, que el teatro se había quemado un poco por dentro y necesitábamos que trajera comida para trescientas personas. La comida que tenía que traer tenían que ser cosas como un pollo porque la valla se había quedado medio cerrada. La mujer, claro, flipaba! Fue todo muy punky.
Para fomentar la venta para las siguientes actuaciones hicimos un meet and greet donde las trescientas personas se hacían fotos con Auron y Wismichu. La idea era buenísima, o eso creíamos, porque la sesión de fotos duró más que el show. Teníamos la segunda sesión a la 20.30h y no llegamos a tiempo, tuvimos que retrasar media hora.
Fue todo muy intenso y bonito, acabamos la jornada en shock. Esperando que la gente reaccionara bien a un espectáculo tan salvaje. En Twitter, donde recibimos el primer feedback, nos encontramos con una muy buena respuesta; nos felicitaban, celebraban poder ver a sus ídolos en primera persona y disfrutar del show en directo. Además, algo que valoro muchísimo, muchos padres venían y nos agradecían que hubiéramos tenido esta iniciativa para sus hijos.
Este fue nuestro inicio. Echo la vista atrás y, lo admito, no me imaginaba para nada los siguientes seis años. Pero es que tampoco ahora me veo capaz de hacer un pronóstico sobre como será YouPlanet en 2027. Ahora bien, lo que sí que tengo claro es que nos queda mucho camino por hacer y compartir y seguro que lo disfrutaremos. Ese 5 de junio del 2015 con Auronplay y Wismichu fue el principio de una larga historia que todavía tiene muchas páginas que escribir. Con ellos y con todos los que han llegado durante este tiempo les digo, de corazón: muchas gracias por cambiarme la vida.